Práctica curso ABAI - ejemplo artículo

RECURSOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA RUTA DE SENDERISMO POR PARTE DE PERSONAS MAYORES

 

Introducción:

Se pretende analizar cuáles son los recursos necesarios para la ejecución de una ruta de senderismo por parte de personas mayores. Para ello, debe estudiarse desde la accesibilidad de la ruta a seguir, como los recursos humanos y materiales necesarios (tanto cuantitativos como cualitativos), para poder desarrollarla, y la coordinación de todos estos recursos para poder alcanzar el objetivo deseable (cumplir la ruta con éxito).

 

Materiales y método:

A través de encuesta y preguntas directas al grupo de personas interesadas en la realización de la ruta, se conocerán sus necesidades específicas, las limitaciones existentes y las propuestas que se puedan realizar. Igualmente, se obtendrá la información necesaria de instituciones o asociaciones que trabajen con personas mayores.

A partir de esas necesidades detectadas se establecerá la dificultad de la ruta, sus elementos geográficos, los acompañamientos personales y materiales necesarios y los medios de transporte pertinentes para su ejecución.

 

Resultados:

Dentro de los resultados obtenidos, se puede observar que, las personas que tienen interés en la realización de la actividad conforman un grupo heterogéneo con distintas necesidades. Existen desde personas que no cuentan con una limitación particular ni a nivel motriz ni a nivel cognitivo o sensorial, hasta determinadas personas que cuentan con una movilidad reducida y necesitan accesibilidad del terreno y/o acompañamiento personal. Así, el 23 % de los inscritos en la actividad no necesitan ningún tipo de adaptación, mientras que otro 60 % requiere que el terreno sea llano y fácil de transitar, mientras que el otro 17 % precisa del acompañamiento y guía de otra persona. Además, la práctica totalidad de los participantes necesitan un medio de transporte para poder llegar y volver del punto de partida y llegada, respectivamente.

 

Discusión y conclusión:

De los resultados obtenidos se objetiva que un importante porcentaje de las personas participantes requieren de apoyos más o menos extensos en la realización de la actividad. De esta forma, ante un grupo de 20 participantes, sería preciso disponer de un microbús que les transporte, tres personas voluntarias que acompañen a las personas que lo necesiten, y se debe desarrollar la actividad en un camino o senda ancha totalmente llana o con poco desnivel que tenga un firme en buen estado. Se plantea que la actividad no sobrepase las dos horas de duración y que haya elementos de emergencia cercanos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog